Solidaridad al pueblo nigeriano
La Alianza Internacional de Habitantes y la sociedad civil argentina exige a través de una carta de protesta a la embajada de Nigeria frente a los desalojos y la masacre de la población en Port Harcourt, en Rivers
La carta fue entregada el día 1º de diciembre por una comisión de organizaciones argentinas y integrantes de la Alianza. Más de 40 asociaciones y organizaciones argentinas y del cono sur, adherieron al llamado aunque no han podido participar fisicamente al acto de la enterga.
La Comisión fue atendida por la Secretaria Social del Embajador, él cual se encontraba de viaje, mostrando complacencia y agradeciendo el interés y la solidaridad brindada al pueblo nigeriano. Pedimos de mantenernos informados sobre el seguimiento de los hechos y además de la respuesta del Embajador a la carta entregada.
en continuación encuentran la dicha carta
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24 de noviembre de 2009
A Su excelencia Sr Empire Nduka KANU
Embajador de la República Federal de Nigeria
En la Ciudad Autónoma Buenos Aires
PROTESTA CONTRA EL DESALOJO FORZOSO ILEGAL Y LOS ASESINATOS DE RESIDENTES CIVILES DE PORT HARCOURT POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE RIVERS, NIGERIA
:
Su Excelencia,
Nosotros, como coalición de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que trabajan para garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda adecuada, expresamos nuestra profunda preocupación por los desalojos forzosos ilegales y los asesinatos de residentes civiles que se están cometiendo actualmente en Port Harcourt por parte del Gobierno del Estado de Rivers. Al mismo tiempo, protestamos contra el silencio del Gobierno de la República Federal de Nigeria sobre la cuestión y expresamos nuestra total solidaridad con los habitantes y sus organizaciones.
Los desalojos, que han provocado el desplazamiento ilegal de más de la tercera parte de la población de Port Harcourt llegando hasta a provocar la muerte y/o la mutilación de civiles inocentes a manos de los militares, según nos informan las organizaciones no gubernamentales locales, fueron ordenados por el Gobernador del Estado, el Sr. Chibuike Amaechi, no para satisfacer el interés público, según lo dispuesto por la ley, sino por sus prejuicios étnicos y para su ganancia personal.
Baste mencionar que los desalojos forzosos, que han durado más de un año y medio dejando a cientos de miles de personas sin hogar y sin trabajo en Port Harcourt, fueron ordenados por el Gobernador del Estado en violación flagrante del debido proceso de ley, de las órdenes de retención dictadas por los tribunales de la jurisdicción competente, de la moratoria solicitada por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) y de los prudentes consejos del Foro de Ancianos del Delta del Níger, entre otros.
A esto hay que agregar que, a pesar de las cartas de protesta enviadas por las organizaciones internacionales de derechos humanos y las consiguientes reuniones celebradas entre los miembros de UN-HABITAT y el Honorable Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano sobre esta cuestión, el Gobierno de la República Federal de Nigeria ha seguido manteniendo un fuerte silencio sobre la situación, mientras que el Gobernador del Estado continúa empeñado en seguir adelante con los desalojos forzosos ilegales, incluso a costa de los recursos del Estado.
Hacemos hincapié en que la acción del Gobernador del Estado, así como la omisión del gobierno federal de corregir esta situación, en lo que se refiere a los desalojos forzosos ilegales en Port Harcourt, violan el compromiso de Nigeria con el Programa de UN-Hábitat, sin mencionar que todo esto contraviene las disposiciones de los tratados internacionales y la jurisprudencia sancida en el corpus de los tratados ratificados por el Gobierno de Nigeria, en particular las disposiciones del artículo 11 (1) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los relativos Comentarios Generales Nos. 4 y 7.
Debido a la magnitud del silencio del gobierno federal sobre este tema, la comunidad internacional solicita a los organismos internacionales que suspendan los programas de cooperación con Nigeria, en particular al Banco Mundial y al Programa Alianza de Ciudades de UN-Hábitat. Por lo tanto, solicitamos encarecidamente que esta Embajada tome cartas en el asunto de manera inmediata y persuada al Presidente de la República Federal de Nigeria para que ejerza su autoridad con el fin de:
1. Declarar la moratoria inmediata sobre los desalojos forzosos y las demoliciones en Port Harcourt y obligar al Gobierno del Estado de Rivers a restituir, a la brevedad, los derechos de todos los que fueron expulsados a fuerza de sus hogares y privados de sus medios de vida según lo previsto en el Informe de la Misión de UN-Hábitat a Port Harcourt, cuya copia se adjunta.
2. Proclamar la indiscutible prohibición del uso de miembros de las fuerzas armadas de Nigeria, incluída la policía, para llevar a cabo ni un desalojo y demolición más en cualquier parte de Nigeria y establecer con urgencia una Comisión Judicial de Investigación para recolectar evidencias sobre el reciente asesinato de civiles residentes de Gbundu-Ama, en Port Harcourt, y para que todos los responsables sean sometidos a la justicia.
Agradeceremos de ser informados de la intervención de esta Embajada en este asunto.